miércoles, 27 de abril de 2016

LA ROBÓTICA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿BENEFICIAN O PERJUDICAN A NUESTRO MUNDO?



Con el avance de la tecnología el hombre ha inventado muchos aparatos que han facilitado su vida diaria.

La primera obra del género de ciencia ficción, tal y como lo conocemos hoy, aparecen 1818 gracias a la Revolución Industrial.  Antes de la Revolución Industrial la economía se basaba de pequeños talleres encargados de la fabricación artesanal de los productos. Cuando llegaron las grandes máquinas, las personas fueron sustituidas.  Maquinas mecanizadas podrían hacer el trabajo de manera más precisa y aun menor tiempo.  

Encendiendo la imaginación de muchos soñadores que plasmado en textos trasmitieron sus ideas del futuro, donde las maquinas eran parte indispensable de nuestra vida diaria. A inicios de la informática, los primeros aparatos eran cajas enormes que ocupaban el espacio de una habitación, el funcionamiento de  estas maquina era limitada pues podía descifrar un par de textos y realizar sumatorias.

Hoy los robots son una realidad se diseñan para una enorme gama de funciones. Especialmente para realizar tareas que serían difíciles, peligrosas o imposible. La inteligencia artificial pretende recrear las capacidades humanas en máquinas, con el objetivo de sustituir al mismo humano de ciertas actividades.


Los robots son multidisciplinarios existen desde los brazos robóticos utilizados en la industria automotriz hasta el novedoso sistema quirúrgico Da Vinci, que permite practicar cirugías de alta complejidad poco invasivas y con una precisión sin precedentes; desde los robots espaciales diseñados para explorar la superficie de planetas desconocidos hasta la aspiradora doméstica Roomba, que realiza la limpieza de manera autónoma, o el Nano colibrí, un pájaro utilizado para espionaje militar.

Con el propósito de los músculos y tendones que intervienen en el movimiento de flexión de los dedos, se colocaron pequeños tramos de alambres musculares, amarrados a clavos colocados en cada articulación, de manera que al hacer pasar corriente a través de ellos, se realizara la contracción, permitiendo mover cada segmento, de la misma manera en que se mueven los eslabones en un robot manipulador.  Dando un brazo y mano a quien no la tiene.

Pero quizá los más llamativos sean los androides, que imitan la morfología, el comportamiento y el movimiento de los seres humanos.

También los robots pueden trabajar indefinidamente, incluso en fines de semana o feriados con tan solo un mínimo de supervisión, con lo cual se logra incrementar los niveles de salida y las fechas límite pueden ser respetadas con más holgura.

¿Nuestro presente es mejor con inteligencia artificial? Apresar de qué robots nos ayudan con actividades y benefician nuestra salud. Por un lado, tenemos la sensación de que la evolución tecnológica cumplirá todos  nuestros deseos; por el otro, nos produce sentimientos dependencia  absoluta.  ¿Cuántas veces no hemos oído frases como “me siento desnudo sin mi celular? Los niños actualmente no saben qué hacer si un día llega a irse la energía eléctrica. Los estudiantes para una simple operación matemática sacamos el celular pues cuenta con un sinfín de aplicaciones pero ente las más simples pero indispensables la calculadora le “salva la vida” a un par de neuronas.

No todo es color de rosa en el tema de la robótica y en el actual desarrollo tecnológico la constante innovación tecnológica con nuevas funcionalidades y diseños, conllevan un permanente recambio de equipos a una velocidad preocupante. Según datos de mercado se estima que el ciclo de vida útil para una computadora de escritorio es de siete años y cinco para las portátiles.

la Unión Europea afirman que, en promedio, los aparatos eléctricos y electrónicos están compuestos por un 25% de componentes reutilizables, un 72% de materiales reciclables (plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro, níquel, estaño de las placas, etc.) y un 3% de elementos potencialmente tóxicos: plomo, mercurio, berilio, selenio, cadmio, cromo, sustancias halogenadas, clorofluocarbonos, bifenilos policlorados, policloruros de vinilo, ignífugos como el arsénico y el amianto, entre otros”3


La tecnología es importante y en cierta situaciones,  indispensable para el conocimiento y desarrollo humano, se me hace imposible  imaginar investigaciones científicas, en el área de química sin la utilización de inteligencia artificial, como un simple pH metro. Pero espero que no lleguemos a vivir con robots como compañía o como situación de personas, sino más bien que exista robots que ayuden a maximizar el desempeño y capacidades humanas.

Gómez Herrera en el artículo plante  una sociedad que pueda vivir con androides, haciendo una comunidad más amable y efectiva.  Dando miles de cuestiones ¿cuánto dinero se tiene que invertir para generar todos los robots que serían necesarios? ¿La gente está preparada para convivir con estas máquinas? ¿No sería más factible educar y capacitar a las personas para hacer una mundo mejor? Desde que era una niña me he preguntado si lo que estamos haciendo como humanidad es correcto, es correcto o necesario contaminar y maltratar nuestra naturaleza para poder mandar un mensaje en menos de dos segundos. Aunque  sé que hay muchos beneficios con el desarrollo de nuevas tecnologías el impacto ambiental y social son importantes de cuestionar. Por ellos decidí trabajar con el artículo de Gómez Herrera.


Referencias
1. Dorador González, J.  Robótica y prótesis inteligentes. Revista Digital Universitaria  Volumen 6 Número 1 ISSN: 1067-6079 México: UNAM, recuperado el 20/04/16 de: http://www.revista.unam.mx/vol.6/num1/art01/art01_enero.pdf
2.Gómez Herrera, R. (2013). La inteligencia artificial. ¿Hacia dónde nos lleva? ¿Cómo ves?, N°. 2, (Pp. 8-11). México: UNAM, recuperado el 13/04/15 de: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/2/la-inteligencia-artificial-haciadonde-nos-lleva.pdf
3. Greenpeace. Basura informática, la otra cara de la tecnología, recuperado el 22/04/16 de: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2011/contaminacion/basura_electronica_otra_cara_tecnologia.pdf
4.    Romero Costas, Matías Robótica : entra al mundo de la inteligencia artificial . - 1a ed. – Buenos Aires : Educ.ar S.E., 2012. 32 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario